domingo, 2 de marzo de 2014

HACER JABON CASERO

COMO HACER JABON CASERO reciclando aceite usado

Voy a enseñaros como hago yo mi jabón. Sería ideal hacerlo al aire libre, en una terraza o azotea, en mi caso lo he hecho en el lavadero.
Puedo hacerlo en pastillas o líquido, por lo que puedo conseguir jabón de las manos, frega-suelos, jabón para lavajilla (mistol), detergente liquido para la lavadora, etc...

Utilizo el aceite usado de freír (en mi caso de oliva, pero sirve cualquier aceite),lo cuelo y guardo en una botella cualquiera. Da igual lo oscuro que esté el aceite, el jabón quedará bien blanco y con olor a jabón.
Luego cojo mi jarra medidora y le meto un litro de agua del grifo que meteré en mi garrafa de detergente de lavadoras vacía (muy importante que la garrafa sea de un plástico grueso y resistente), esta debe de ser translúcida o transparente para ver hasta donde llega el agua en la botella.

Una vez marcada mi garrafa quito el agua de la garrafa, la vacío completamente, en este caso tengo marcada en la botella 1 litro y 2 litros, algunas veces hago mas cantidad de jabon.
Ahora introduzco solo medio litro de agua en la garrafa de detergente, y es cuando me pongo los guantes de fregar para protegerme las manos de posibles quemaduras de la sosa cáustica, no me fío ni un pelo.

 


Le toca a la sosa cáustica, peso en mi thermomix la sosa y uso uno de los moldes que utilizo para el jabon (reciclando las cajas de la mantequilla) y los guantes de fregar para protegerme (sosa quema por contacto, nunca debe tocar nuestra piel). Pesamos 100gr de sosa caustica en perlas.
Me pongo la mascarilla y las gafas de protección. Con ayuda de un embudo seco y pitorro ancho meto la sosa en la garrafa. El embudo debe de estar si bien seco o la sosa se me quedará atascada y no quiero eso.


Cierro la botella y agito un poco, rápidamente noto el calor de la reacción de la mezcla. Abro corriendo la botella apuntando hacia la ventana y libero los gases de la mezcla. Vuelvo a cerrarla y agito otro poco. Vuelvo a liberar los posibles gases.Meto medio litro de aceite usado en la garrafa, me ayudo de la marca que hice para saber cuanto meto de aceite.
 
Cierro la garrafa y me dispongo a agitar. Yo aprovecho para hacer un poco de ejercicio. Agito 30 veces con el brazo derecho y otras 30 veces con el izquierdo. Lo hago con brío (fuerza y rápido). De vez en cuando abro la garrafa para liberar posibles gases de la mezcla, siempre apuntando hacia la ventana.
Abro la garrafa y la dejo reposar, que se vaya enfriando la mezcla.
 
Vuelvo al cabo de un rato largo y agito otro ratito.
Meto a la mezcla una cucharada grandota de bicarbonato. Dicen que es desinfectante y blanqueante.Agito la mezcla con el nuevo ingrediente.
No tengo restos de jabones usados, pero si los tuviera este sería el momento de añadirlos a la mezcla.
Miramos como va la cosa y ya la mezcla está menos oscura y empieza a espesarse. Dentro de un rato vuelvo para agitar un rato más la mezcla. Yo suelo agitar uno o dos minutos y me piro. Mi método es mejor que el del barreño que tienes que estar una hora y pico removiendo con un palito en el mismo sentido y sin parar. Yo a mi ritmo, a ratitos, y si tengo que salir salgo y a la vuelta continuo sin problema ninguno.
ahora, le añadimos 2 cucharadas generosas de perborato, yo he utilizado este que tiene escamas de jabon verde, pero puedes utilizar el perborato normal. Agitamos otra vez con energia unas 30 veces.
De repente la garrafa se vuelve pesada, se ha espesado la mezcla.
 ya podemos hecharlo en los moldes que tengas para jabon, en  mi caso suelo reciclar las cajas de la mantequilla, queso fresco, comida preparada, etc...

al dia siguiente de estar en los moldes, se sacan y se pueden cortar al tamaño deseado.
Ahora hay que dejarlo curar un mes en un lugar seco y oscuro antes de usarlo.
Cada semana le daré la vuelta para que seque por ambas caras.
Cuanto más curado esté se pondrá más duro e irá menguando ya que irá perdiendo agua.
Estos son los que me quedan de la ultima produccion de jabon en pastillas.
 Si quieres jabon liquido de marsella para la lavadora, simplemente en la ultima fase, en vez de verter en moldes la pasta de jabon, añadimos medio litro de agua caliente y agitamos. Dejamos enfriar, volvemos a agitar y añadimos otro medio litro de agua caliente. Agitamos nuevamente, asi a ratitos vamos agitando.
No te preocupes si ves esto, es normal, conforme se vaya agitando se ira poniendo entero blanco, mira...
Ya esta hecho nuestro jabon liquido de marsella para lavadora, ahora durante un mes, cada vez que me acuerdo lo agito para que no se endurezca, si es necesario se le añade un poco de agua caliente.
me quedan de la ultima vez tres garrafas, junto a la que acabamos de hacer, ya tengo jabon para varios meses, y reciclando el aceite de freir, no es estupendo en estos tiempos de crisis, :-)
 



 
 
 
 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario